"BUSCAMOS UN CHILE INTEGRADO,
    SIN JÓVENES NI ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE"

"BUSCAMOS UN CHILE INTEGRADO,
    SIN JÓVENES NI ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE"

"El cambio que han experimentado los chicos de las caletas" - Entrevista

María Pía Salas: El cambio que han experimentado los chicos de las caletas La fundadora de la Fundación Abrazarte asegura que los jóvenes que viven debajo de los puentes del Mapocho tienen esperanza y esperan que la sociedad les tienda la mano en forma definitiva.

Hoy la lucha es contra el tiempo. Esta semana comenzaron los trabajos para limpiar las paredes del río Mapocho, en preparación del proyecto Museo Arte Luz que iluminará la ribera con dibujos, y eso puede implicar el desalojo de los jóvenes y niños que viven en las caletas. En la actualidad son cuatro los lugares habitados por adolescentes: los puentes Bulnes, Arzobispo, Recoleta y Loreto y son estos dos últimos los afectados por la obra de arte que busca revitalizar este espacio urbano.

María Pía Salas, fundadora de la Fundación Abrazarte, hace gestiones ante el área social y la alcaldía de la Municipalidad de Santiago para poder definir el futuro de los jóvenes que viven ahí. La urgencia queda clara y el temor de no encontrar una solución se refleja en su rostro.

Desde hace 5 años que esta fundación trabaja con los niños de las caletas del Mapocho y que hoy suman unos 40. El trabajo ha sido arduo y hoy están enfocados en poder crear una escuela-refugio definitiva que permita su erradicación definitiva. Pero todo ha sido lento y más dificultoso de lo que se lo imaginaban.

Actriz y bailarina de profesión, con un paso por las teleseries chilenas y una compañía de danza, estaba gozando de la estabilidad económica de un trabajo como ejecutiva de cuenta, cuando la necesidad de ayudar a las personas en situación de calle se cruzó en su vida y su alma y no la abandonó.

Tras un giro radical, Pía Salas está dedicada ciento por ciento a acompañar, reinsertar, preparar y educar a los jóvenes que viven en el Mapocho, que fue el grupo por el cual se inclinó al final.

¿Quieres seguir leyendo la entrevista? Haz click aquí.

Please publish modules in offcanvas position.