¡Ni uno menos!

Nos comprometemos a no dejar que ninguno de nuestros adolescentes y jóvenes vuelva a la calle, sino lograr con nuestro amor y enseñanza que Abrazarte se transforme en una opción atractiva, real y de reencantamiento con la vida y sus vidas.De acuerdo con las investigaciones sociales y la experiencia profesional de varios años, el éxito en generar un cambio sustancial en la vida de los adolescentes y jóvenes de calle depende de la propia superación de los conflictos que los ligan a la calle, de manera que logren ver la posibilidad de crear una realidad diferente a la que conocen, al mismo tiempo que sentirse capaces de crearla y concretarla.

En términos de apoyo educativo, desarrollar dicho proceso requiere varias líneas de acción complementarias que permitan abordar el cruce de todas las problemáticas sociales, asociadas a la vida de la calle,  a partir de la experiencia de cada uno de los adolescentes y jóvenes que participen del proceso. El objetivo es mostrarles la posibilidad de tener una experiencia significativa fuera de la calle,  a partir de una decisión propia, apoyado y guiado por personas también significativas en este proceso de reencantamiento.

Metodología a nivel social

Intervención primaria actual: Consiste en un equipo profesional enfocado a resolver los problemas inmediatos y urgentes, tales como su solución habitacional, apoyo en conflictos legales, judiciales, temas familiares, entre otros.

Atención médica: a través de regularizar las inscripciones en servicio de salud correspondiente, entregando controles médicos y atención en el área. Dicha intervención estará orientada a mejorar y mantener buenas condiciones de salud en el grupo de residentes, procurando generar habitualidad y aprendizaje respecto de hábitos de salud básicos.

Proceso de acompañamiento formativo permanente: consiste en un mediador que guíe y apoye la experiencia de aprendizaje del adolescente o jóven ayudándole a superar sus limitaciones personales.

Desarrollo de actividades de esparcimiento: busca disminuir el tiempo asociado al ocio, incentivando las adecuadas relaciones con pares y por ende el aprendizaje de normas sociales relacionadas con la convivencia en comunidad.

Talleres para el desarrollo de habilidades: consisten en distintos talleres para la adquisición de conocimientos y destrezas con la compañía y orientación del mentor.

Nivelación de estudios y capacitaciones laborales: la finalidad se relaciona con entregar herramientas que permitan a los adolescentes y jóvenes insertarse en el mundo laboral, generando con esto mayor seguridad en si mismos.

Colocación laboral: a través de convenio con diversas organizaciones que posibiliten la inserción laboral, monitoreada por profesionales de la fundación, quienes se centrarán en generar hábitos laborales y capacidades personales que permitan desarrollar e incentivar un proyecto futuro concretable a través de metas de corto y largo plazo.

Metodología a nivel Psicológico

Diagnóstico psicológico: orientado a determinar las necesidades de intervención individuales, categorizando las mismas en distintos niveles de complejidad.

Establecimiento de vínculo terapéutico: como muchas investigaciones demuestran, la generación de un vínculo de confianza en personas que arrastran falencias en el desarrollo de vínculos primarios, es una situación reparadora en términos psicológicos y además necesarios para lograr el nivel de compromiso requerido para el logro de la rehabilitación. Con dicha finalidad se propenderá a generar vínculos profundos y positivos con los profesionales que trabajen en Abrazarte, intentando recuperar la confianza en el otro, situación que finalmente permite al ser humano reestructurarse.

Terapias grupales: desarrollo de talleres psicológicos orientados a fortalecer áreas deficitarias en términos psicológicos, abordando temáticas como autoestima, comunicación, desarrollo de vínculos, juicio moral, resolución de conflictos, etc.

Terapias naturales: complementar las terapias psicológicas más tradicionales con sanación cuántica, flores de bach, reiki, yoga, etc.

Derivación: en los casos en los cuales la evaluación revele necesidades de intervención psicológica y psiquiátrica mayores, se harán las gestiones y derivaciones respectivas al COSAM de la comuna y a los servicios de salud correspondientes, manteniendo constante supervisión en cuanto al cumplimiento de dichas acciones.